¿Qué celebramos en Navidad?


Hace un tiempo estaba en una papelería y alguien entró a comprar tarjetas de Navidad. 
—¿Las quiere con tema cristiano o "navideño"?, preguntó el dependiente. 
—No, déme unas de tema "navideño", respondió el comprador. 
Y se llevó tan contento unos tarjetones con abetos cargados de estrellas, paisajes nevados y luminosos, algún Santa Claus, y varios niños sonrientes de distintas razas jugando juntos, para felicitar las fiestas a sus amigos. 
Enviar christmas con el portal de Belén hace presente una Navidad "confesional" y si, por los motivos que sean, no se busca ofrecer esa imagen, siempre es posible elegir otras ilustraciones que se consideran más neutras. Sin embargo, también son símbolos cristianos.
El abeto luminoso tiene un simbolismo cristiano: el árbol del Paraíso que está en el origen del mal y la muerte en el mundo, por el pecado de Adán y Eva, fue sustituido por el árbol de la auténtica vida, al nacer el segundo Adán, Cristo. La luz que acompaña al nacimiento del Mesías esperado, está simbolizada por las velas o luces encendidas y la estrella en lo alto. La luz de Cristo Salvador es la que envuelve los paisajes navideños.
Santa Claus (es decir, San Nicolás) fue un obispo de Asia Menor del siglo IV, famoso por defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres.
En realidad, lo que se celebra en Navidad es el nacimiento de Jesucristo.
En los próximos días iremos acercándonos al escenario de este hecho histórico tan importante.

Comentarios

Entradas populares